Profesor del grupo de terapia del habla
MBDOU Kindergarten Combined Kindergarten No5 "Rodnichok", Lukhovitsy
El conocimiento matemático inicial es adquirido por el niño a una edad temprana. Conocer las matemáticas da la primeraintuitivoEl mundo no es caos, peromás bien delgadoarquitectura, que tiene el canon de su creación, y el hombrecapazToca este cañón. Matemáticas daoportunidad de verorden y certeza, simetría y proporcionalidadcómoen la naturaleza y en el arte verdadero. “Naturalidadformulaciónleyes en el idioma de las matemáticas.” Estas palabras pertenecen a Galileo.
Para introducir a los niños en las leyes más simples de las matemáticasellosconceptos matemáticos elementales, para aclarar,mundialmenteordenada y por lo tanto comprensible, y por lo tanto predecible para el hombre, estos son los objetivos principales de las matemáticas.
¿Qué debemos nosotros, maestros de instituciones preescolares, ser guiados por, qué saber, qué recordar, qué seguir, formando conceptos matemáticos elementales para los niños?
En primer lugar, cualquier programa en el que estamos trabajando, debemos presentar claramente su contenido. Cualquier programaFAMPIncluye las siguientes secciones: “Cuantidad y Conteo”, “Cuantidad”. "Forma", "Orientación del Tiempo", "Orientación del Espacio." El programa del grupo junior se limita al período prenumerario de estudio e incluye secciones: "Quantity", "Form", "Quantity".
Los principios iniciales de la construcción de todas las secciones del programa son sistemáticos y consistentes, lo que permite proporcionar cierto nivel de desarrollo general del niño, sus intereses cognitivos y habilidades creativas, y el desarrollo matemático, y a su vez implica la asimilación de una serie de ideas, conceptos, relaciones, patrones (número, número, orden, igualdad - desigualdad, parte, magnitud - medida, etc.).
Además, el programa se construye teniendo en cuenta las características de edad de los niños y con una complicación gradual de las tareas educativas, que se derivan más a menudo entre sí.
Se debe prestar especial atención a la parte final – “A finales del año, los niños deben poder”, lo que nos permitirá entender qué conocimiento debe dominar el niño para el final del año escolar, también ayudará en la preparación y monitoreo de los niños con conceptos matemáticos elementales. La importancia de este último radica en el hecho de que nos ayuda a ver una imagen clara de la asimilación de ciertos conocimientos por cada niño individualmente y a trazar la dinámica del crecimiento.
No es un hecho que habiendo estudiado bien el programa y sabiendo las tareas que se nos presentan, seremos capaces de transferir correctamente metódicamente el conocimiento matemático elemental a los niños. Este libro nos ayudará a “Recomendaciones metodológicas para el Programa de Educación y Formación en el kindergarten”, que revela las características de trabajar con niños para implementar las tareas educativas establecidas en él y que deben convertirse en nuestro manual.
Se elaboran recomendaciones metodológicas teniendo en cuenta los materiales de investigación científica realizados en diferentes momentos bajo la dirección de Wenger, Zaporozhets, Leushina, Metlina, Taruntayeva, etc.
Los compiladores modernos de “recomendaciones metódicas”, así como los autores mencionados, abogan por que la educación de los niños sea visualmente efectiva, es decir, que los niños aprendan conocimientos no sólo sobre la base de la percepción de las acciones del maestro y sus explicaciones, sino también mediante acciones independientes con el material didáctico. Por lo tanto, buscan crear condiciones favorables para el desarrollo exitoso de conceptos matemáticos elementales. Hay tales condiciones en nuestro jardín de infantes. En las esquinas matemáticas hay un conjunto básico bastante rico de varios manuales. Este material de entrega y demostración, mesas matemáticas, juegos didácticos que causan interés de los preescolares a las matemáticas, desarrollar sus habilidades, pensamiento. En nuestro grupo, hay muchos juegos correspondientes a diferentes niveles de edad: “Encuentra una pareja”, “Encuentra tu casa”, “Encuentra las mismas figuras”, “Domino figures”, “Color Loto”, “Encuentra diferencias”, “Slices”, “Bolsa grande”, “Tangrama”, “Cinturas mágicas” y muchos otros. Hay un juego matemático con tareas para los niños en todas las secciones del programa. Es recomendable utilizar tales juegos y ejercicios didácticos para consolidar el material estudiado, tanto en su tiempo libre como en las clases.
Las clases son la forma principal de trabajo en la formación de representaciones matemáticas. Es en el aula que resolvemos la mayoría de los problemas del programa, formamos en una determinada secuencia de presentaciones, desarrollamos las habilidades y habilidades necesarias.
En las "Directrices metodológicas" encontraremos instrucciones claras sobre la duración de las clases en cada grupo de edad. Podemos utilizar la distribución aproximada del material del programa para todo el año académico, lo que facilita mucho el proceso de planificación temática. También hay una nota de pie de página: la secuencia de conocimiento con ciertos temas puede ser determinada por el educador arbitrariamente y variar a su discreción.
{module Google_kvadrat}
Luego, e importantemente, obtenemos información sobre la estructura de la ocupación. Comprendemos que la estructura ocupada está determinada por el volumen, el contenido, la combinación de tareas programáticas, el nivel de asimilación de conocimientos relevantes, las características de edad de los niños. El estudio del nuevo material incluye tales tipos de trabajo: mostrar y explicar, demostrar una muestra, identificar las propiedades y relaciones de los objetos matemáticos. En la primera lección, el estudio de lo nuevo se da la mayor parte del tiempo, en la lección posterior, el estudio de lo nuevo toma la mitad del tiempo límite, la segunda mitad se da a la repetición del pasado. Durante el año, es necesario de vez en cuando volver a la repetición del material ya estudiado.
Una de las principales condiciones para el éxito de la enseñanza de los niños conceptos matemáticos elementales es el conocimiento de la metodología y conocimiento de ella.
La matemática es una ciencia exacta, con leyes definidas y numerosos términos. Por lo tanto, requiere que nosotros, educadores, usemos métodos y técnicas claros y tradicionalmente establecidos, independientemente de qué programa trabajamos.
Los métodos de trabajo con niños de cada grupo de edad se presentan ampliamente en las "recomendaciones metodológicas". Hay muchas ayudas metodológicas, pero la mayoría de las veces utilizamos la técnica de Metlin, que nos soborna con su consistencia, consistencia, especificidad clara, variedad de técnicas y métodos para resolver cada problema del programa.
Valuable in the method of Metlina and the fact that she has a consistent and consistently built system of questions addressed to children. Las preguntas son concisas, matemáticamente literarias y específicas.
Considere el método del ejemplo de enseñar a los niños la composición del número de unidades. En el grupo mayor, presentamos a los niños la composición de las unidades del primer talón. La composición del número de unidades se muestra en un material específico. Además, en la primera etapa de conocimiento con la composición del número de unidades, como aconseja Metlin, seleccionamos grupos tridimensionales de objetos en los que cada objeto difiere de otros (1 muñeco de anidación, 1 pirámide ...). A continuación, utilizamos objetos del mismo tipo, pero difieren entre sí ya sea en color, o en tamaño, o en forma (conjuntos de banderas coloridas, un conjunto de muñecas anidantes, árboles de Navidad de diferentes alturas, etc.). Más tarde - objetos unidos por un concepto genérico (conjuntos de platos, muebles, verduras) En la etapa final, utilizamos imágenes planas de objetos o imágenes subjetivas.
Para comprender la composición del número de unidades ayudará a formular claramente preguntas concretas:
- ¿Cuántos juguetes hay?
- ¿Qué puedes contarnos sobre los juguetes?
- ¿Cuántas pirámides? ¿Bola?
- ¿Cuántos son cada uno? (¿Cuántos juguetes diferentes?)
- ¿Cómo llegaron 5 juguetes?
Para comunicar el conocimiento y la conciencia del valor cuantitativo del número, hacemos preguntas a los niños: ¿Cuántos juguetes diferentes tomarás si túя ¿Cuál es el número 4? ¿Cuántas veces saltarás si llamo al número 1? Y ofrecemos realizar estas acciones y movimientos.
Para consolidar el conocimiento sobre la composición del número, utilizamos juegos de palabras e didácticos. ("Nombre 4 ítems", "¿Quién nombrará 5 headgear más rápido?", "Pon un cuadrado de palos de diferentes colores ...)
La consolidación del material estudiado es facilitada por nuestros especialistas estrechos, que incluyen el contenido metodológico en el contexto de las actividades tradicionales: dibujo, aplicación, movimiento a la música.
Para el trabajo individual, utilizamos situaciones de vestir, caminar, prepararse para el almuerzo, prepararse para clases, etc. – en resumen, todo tipo de situaciones de la vida diaria de un niño. Libros de trabajo individuales en matemáticas también se convirtió en una gran ayuda para nosotros.
Comenzamos a trabajar con los niños del grupo preparatorio repitiendo el material educativo estudiado en el grupo superior, y luego procedemos a conocer la composición del número de las unidades del segundo tacón. Además de los métodos anteriores, utilizamos nuevos, complicados; dibujando un cierto número de objetos diferentes o figuras geométricas, distribuyendo objetos en grupos según una de las características, distinguendo cada grupo como unidad de cuenta y determinando el número total de grupos.
Los niños de seis años pueden nombrar simultáneamente dos números y dar la tarea de hacer dos grupos de objetos a la vez: en la tira superior para hacer un grupo de 3 formas geométricas diferentes, en la tira inferior - de 4. Al mismo tiempo, prestar atención no sólo a la composición cuantitativa, sino también a la relación entre los números (cuánta cantidad es más o menos que otra).
Gradualmente, los niños comienzan a darse cuenta de que cada número contiene un cierto número de unidades y pueden responder preguntas más complejas: ¿Cuántos artículos tomarás si nombro el número 7? ¿Por qué? ¿Cómo está el número 7? ¿Cuántas unidades hay en el número 7?
Tal escrupulosidad, en cierta medida incluso la pedanía, así como un llamamiento a diversas técnicas metódicas correctas, debemos utilizar al resolver cualquier problema del programa.
Pero la precisión y el rigor de las matemáticas como ciencia no debe dar lugar a la sequedad de su enseñanza a los niños. Es por eso que se acoge una forma lúdica de aprendizaje, que contribuye al desarrollo del interés de los niños en las matemáticas, una percepción más emocional de las leyes matemáticas y la asimilación cualitativa de estas leyes.